SELLO | FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS, ALCOY

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS, ALCOY

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 2784

Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 22 de abril de 1985

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 17 Pta.

Tirada: 4.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, fiesta declarada de interés turístico internacional, constituye una magna celebración, siendo la síntesis por excelencia de las fiestas alcoyanas. Supone a la vez la búsqueda de todo un pueblo en lo más profundo de sus raíces históricas. Los perfiles de la noticia -historia y leyenda- se inician en 1276, fecha en que fue liberada la villa de las manos del caudillo árabe Al-Azraq. 

Las señales más próximas de unas magnas representaciones tratando de rememorar la vieja historia, son aproximadamente, de hace tres siglos. Las calles de la población, las plazas y balcones constituyen el ejemplo más claro de que un pueblo, desde la contemplación de su pasado entrañable, intuye, con su presencia masiva y cálida las aristas más luminosas de su futuro. Color, música, fuego y tradición conforman el abanico esplendido que suponen las fiestas para el pueblo de Alcoy. La música supone la columna vertebral de los bellísimos pasacalles festeros, sumiendo a la población en un concierto total que dura los tres días de las celebraciones. 

El fuego, es el objeto básico de las batallas que se libera con el detonar de la arcabucería y por último la tradición, que arrancada de la fibra sensible de un pueblo jubiloso por el bullicio de la sangre conduce con mano maestra hacia los horizontes esperanzados por la luz abrileña.