SELLO | ORDEN DE LOS FRATRES DE CÁCERES 1169-2019

ORDEN DE LOS FRATRES DE CÁCERES 1169-2019

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5442

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 28 de octubre de 2020

Procedimiento de impresión: Offset + golpe en seco

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (forma de escudo)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 (vertical)

Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal)

Efectos en pliego Premium: 6 sellos

Valor postal: 1,55 €

Tirada: 138.000 sellos

Diseño: Signe S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La orden de los Fratres es considerada de origen De la orden de Santiago según las referencias que se conservan de la época fue el rey Fernando segundo de León en el año 1170 quien fundó la orden de los fratres, confirmado después por bula del Papa Alejandro III 5 años después. El objetivo inicial de esta orden era apoyar la reconquista cristiana de aquellas zonas que estaban ocupadas por los musulmanes en la Península Ibérica y defender a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Doce caballeros liderados por Pedro Fernández, señor de Fuentecalada canónigo y militar español, al que se le considera fundador y primer maestre de la Orden de Santiago.

Por orden del rey leonés los Fratres se ocuparon de manera especial de la defensa de la ciudad de Cáceres. En 1974 el emir almohade Yusuf-abu-Yacub ataco Cáceres, con la intención de restaurar el poder musulmán en nuestra península. La ciudad, defendida por los Frates de la Espada, fue tomada por el emir que obtuvo la victoria y, además, acabo degollando a los defensores cristianos, dice la historia, la conocida como la Torre de Bujaco. Aunque esos caballeros perecieron cumpliendo la función que se les había encomendado, la antigua Orden de los Fratres derivó en la Orden de Santiago, que tuvo un gran poder e influencia en España. Pertenecer a la Orden era signo de distinción social y representaba a tener un alto poder adquisitivo. Las personas más destacadas de la Iglesia y la Nobleza copaban los cargos de la Orden santiaguista.

El Pliego Premium dedicado a la antigua Orden medieval, recoge unos sellos que representan a su escudo, en el que se pueden ver dos espadas cruzadas, símbolo que aún podemos ver de Cáceres, aunque en su vestimenta lucían una espada roja en su pecho. El sello rodeado de imágenes de la ciudad de extremeña está impreso con golpe seco que lo hace si cabe más especial.