SELLO | MANZANO

MANZANO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2258

Temática: Flora

Fecha de puesta en circulación: 21 de abril de 1975

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor postal: 5 Pta.

Tirada: 7.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El manzano (Malus domestica Borkh.) es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. Domesticado hace más de 15.000 años, su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del Mar Caspio. Fue traído a Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1.000 especies, como resultado de diferentes hibridaciones entre especies silvestres. Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal. 

Posee hojas ovaladas, suavemente dentadas en los bordes y de fuerte color azul con pubescencia en el envés. Las flores tienen una corona 5 pétalos blancos. Surgen agrupadas en racimos de entre tres y seis unidades de las ramas jóvenes laterales formando corimbos. El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas. 

El fruto que se desarrolla a partir de este pedúnculo floral que se vuelve carnoso es la manzana. De piel verde amarilla o roja, es suave y brillante. Su pulpa es jugosa y dulce y contiene semillas. La manzana suele madurar hacia el otoño.