SELLO | RECONOCIMIENTO COLECCIONISTAS FILATÉLICOS

RECONOCIMIENTO COLECCIONISTAS FILATÉLICOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5436

Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 2 de octubre de 2020

Procedimiento de impresión: Offset + efecto lupa + troquelado

Formato del sello: 104,5 x 150 mm irregular (vertical)

Dentado del sello: 3 ½ (horizontal) y 3 ¼ (vertical)

Valor postal: 4 €

Tirada: 160.000 hojas bloque

Diseño: Carlos Sendin & Asociados

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Según la definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la filatelia es el “coleccionismo y estudio de sellos de correos por la afición”.

Son muchas las personas que a lo largo de los años se han sumergido en el apasionante mundo de los sellos, convirtiéndose no sólo en una afición, como señala la RAE, sino incluso en una forma de vida. El interés por el coleccionismo de sellos se inició casi a la vez de la aparición del primero de ellos, en Reino Unido en 1840.

El término que hacía referencia a esta actividad nació dos décadas después, en 1864, cuando Gustave Herpin utilizó “philatélie” en un artículo de la revista Le Collectioner de timbres-poste, refiriéndose al coleccionismo de sellos como tal. El origen de la palabra surge de juntar los términos griegos `philo´ (amor, amigo, amante) y `atelia´ (exento de impuestos o tributo). Aunque no se tiene constancia de quienes fueron los primeros coleccionistas de sellos, sí que existen noticias que hablan sobre personas, que pocos años después de que naciese el sello, publicaban anuncios en la prensa de la época solicitando intercambiar correspondencia con otras personas, con el fin de recibir sellos y así coleccionarlos.

Hoy día el coleccionismo de sellos sigue teniendo sus fieles seguidores. Cada año, en distintos países del mundo, se celebran exposiciones filatélicas que reúne a aficionados de muchos países alrededor de estas pequeñas estampillas.

En España, la EXFILNA es un acontecimiento esperado cada año por los coleccionistas nacionales e internacionales, donde además de poder disfrutar de colecciones de particulares, se dan a conocer novedades, cada vez más innovadoras, que revolucionan el mundo de la filatelia.

El sello con el que Correos quiere homenajear a los coleccionistas filatélicos tiene como protagonista la famosa pintura The Philatelist, obra del pintor suizo, François Barraud, del año 1929. Además, está impreso con un efecto lupa que lo hace más especial si cabe.