SELLO | ADORACIÓN DE LOS REYES

ADORACIÓN DE LOS REYES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 3335

Temática: Navidad

Fecha de puesta en circulación: 18 de noviembre de 1994

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 3/4

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor postal: 29 Pta.

Tirada: 10.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Navidad con el motivo permanente del Nacimiento de Cristo y de su Epifanía, reflejado en una talla, poco conocida, de la escultura catalana en madera, labor de artistas ripollenses que en el s. XVI labraron y sobre doraron, el retablo del Altar Mayor de la Capilla de la Inmaculada, construida aledaña de la iglesia de San Pedro de Ripoll en 1672. 

El retablo representa la vida de Santa María y fue obra del escultor ripolles Esteve Bover, cuyo padre, Miguel, había cambiado su condición de maestro de la industria de la pólvora, famosa en Ripoll y tradicional en la familia, por el oficio de escultor tallista; su hijo recibió su enseñanza y lo llegó a dominar con destreza, aunque hubo de ejercerlo fuera de la comarca, que allí no le quedaba más trabajo que el ya hecho. Desgraciadamente se conocen escasas obras de estos escultores ripollenses, perdidas las más en las guerras e invasiones que asolaron la comarca durante siglos.

La Capilla de la Inmaculada, sufrió su última destrucción en la guerra civil; fue después restaurada y el retablo, que se libró de la quema, puede ser ahora contemplado en el Museo Folklórico y Etnográfico de Ripoll. La parte de él que reproduce el sello está ejecutada con exquisita y delicada factura, tanto en la talla, como en la labor de sobredorado que aún se puede apreciar y recoge el capítulo del retablo dedicado a la Adoración de los Reyes.