SELLO | MARÍA ZAMBRANO

MARÍA ZAMBRANO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 3241

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 18 de enero de 1993

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Sin datos

Dentado: 13 ¼

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 45 Pta.

Tirada: 2.500.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Filatelia española es rica en iconografía femenina: santas, reinas, heroínas e intelectuales, sin olvidar a la Virgen María, la más reproducida en sus múltiples advocaciones dentro del mundo hispánico; con ellas, figuras anónimas que de la mano del artista pasaron al sello como símbolo de acontecimientos culturales o lúdicos. Dª. María Zambrano nace en Vélez Málaga en 1904; hija de D. Blas Zambrano, pensador, escritor y pedagogo, amigo íntimo de D. Antonio Machado y Dª Araceli Alarcón, maestra como su esposo. Su niñez transcurre entre Vélez Málaga y Madrid; su adolescencia en Segovia, donde cursa el Bachillerato y los primeros cursos de Filosofía por libre. 

Doctorándose en la universidad Central bajo la tutela de Ortega y Gasset, García Morente y Zubirí, tres personalidades capitales de la filosofía de su generación que sentarán las bases de las que las que ha de arrancar su propio pensamiento. La diáspora de talentos que se produce al final de la Guerra Civil lleva a Dª María a impartir sus enseñanzas a las Américas: Chile, Cuba, México y Puerto Rico recogieron sus frutos. De vuelta a Europa, se instala primero en Roma y luego en una aldea, al pie del bosque del Jura francés, que será protagonista de alguna de sus mejores obras y donde permanecerá hasta su regreso a España para pasar sus últimos años.

El mérito de su copiosa obra, que abarca géneros tan variados como la novela, la poesía, el teatro y el ensayo filosófico, comienza a ser conocido en España, fuera de los círculos intelectuales, con la concesión del Premio Príncipe de Asturias, en 1981, y la edición del primer libro.