SELLO | MIKEL URMENETA

MIKEL URMENETA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5475

Temática: Humor gráfico

Fecha de puesta en circulación: 31 de marzo de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato del sello: 48,3 x 57,7 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello

Valor postal del sello: 4,15 €

Tirada: 140.000 Hojas bloque

Diseño: Mikel Urmeneta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el año 2017, Mikel Urmeneta fue considerado una de las 100 personas más creativas del mundo según la revista Forbes. No ha sido la única de las distinciones que ha recibido este artista navarro. Fundador y director creativo de Katuki Saguayaki, que quiere decir “carne de gato, manjar de ratón”, fue también fundador y director creativo de Kukuxumusu.

Su humor ácido y a veces delirante, se ha convertido en una de sus señas de identidad. Vive a caballo entre Nueva York e Iruña, desde donde sigue desarrollando su capacidad creativa que no solo plasma en sus característicos dibujos, sino también en otros proyectos de diferente índole.

De su obra destaca el cartelismo y muralismo o la utilización de diferentes técnicas muy innovadoras como el tilt brush, una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en tres dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE. Una de sus obras más emblemáticas y recordadas, es el cartel que diseñó paras las fiestas de San Fermín en el año 1990. Sus carteles han servido para anunciar o promocionar fiestas como la de Baztandarren Biltzarra en 1991, la sección infantil del Festival de Cine de San Sebastián en ese mismo año, o la Oficina de Turismo del Gobierno Vasco. La fotografía, otra de sus pasiones, le ha servido para colaborar con Captura.org, organización que recoge, junto al trabajo de otros autores, algunas de sus fotografías digitales.

La serie Humor Gráfico es una de las más esperadas cada año por los aficionados de la Filatelia, el sello que se dedica este año a Mikel Urmeneta, recoge una ilustración del artista, que representa a la protagonista de la fábula de Caperucita Roja que camina de la mano del pequeño lobo azul, protagonista de la hoja bloque.

Texto: Carmen Álvarez Casanova