SELLO | 80 ANIVERSARIO DE RENFE


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO


Número EDIFIL: 5455

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 1 de febrero de 2021

Procedimiento de impresión: Offset + troquel +barniz

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 81,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 14 sellos

Valor postal: 2,00 €

Tirada: 140.000 sellos

Diseño: RENFE

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 2021 se cumplen 80 años desde la creación de RENFE. La Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transportes por Carretera del 24 de enero de 1941, tenía como objetivo principal nacionalizador las empresas privadas de ferrocarril que existían en España. Con el inicio de la década de los cincuenta llegó una de las más grandes innovaciones de la época en materia ferroviaria, la creación del tren Talgo, primero, en la línea Madrid-Hendaya. A lo largo de los años, los kilómetros de vías fueron aumentando, así como las mejoras y avances tecnológicos en los trenes.

Si hubo un momento importante en la historia de las comunicaciones en España, fue la llegada del tren de alta velocidad, el AVE. Fue en el año 1988 cuando el Gobierno aprobó la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, hecho que supondría el reto más importante en la historia del ferrocarril español. Un reto que empezaba con un objetivo cronológico, la celebración en la capital andaluza de la Exposición Universal del año 1992. Fue entonces cuando se realizaría el primer viaje en España en un tren de Alta Velocidad.

Es uno de estos trenes el protagonista de un sello con el que Correos quiere celebrar esta fecha tan importante. Son 80 años de historia, estrechamente relacionada con la empresa postal española, puesto que el ferrocarril ha viajado históricamente en paralelo con Correos y con el desarrollo de las comunicaciones.

Un sello que presenta un troquel en el morro de la locomotora como si quisiera salir a 310 kilómetros por hora, barnizado asemejarse a la imagen metálica de los trenes.

Un 80 entrelazado con el logotipo de RENFE, completa un sello con el que se homenajea a una de las empresas más emblemáticas de España y que la mayoría de los españoles, bien en cercanías o larga distancia, han usado alguna vez.