SELLO | DÍA DE LOS ENAMORADOS

DÍA DE LOS ENAMORADOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5508

Temática: Día de

Fecha de puesta en circulación: 14 de febrero de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: Tarifa A (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr. España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: ZINGULAR

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Son muchas las teorías que rodean al origen del Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Muchas coinciden en que el emperador romano Claudio II conocido como Claudio el Gótico, prohibió a los militares casarse, ya que consideraba que, si lo hacían, perdían la fuerza para luchar por el imperio. Por entonces, sabiendo que el amor entre parejas era inevitable, un sacerdote llamado Valentín se dedicó a celebrar bodas en secreto. Al ser descubierto, se dice que fue martirizado y ejecutado un 14 de febrero, de ahí que ese día, se celebre el Día de los Enamorados o San Valentín.

Pero, ¿de dónde sale Cupido, símbolo de este día? Pues tampoco queda muy claro. Cupido era un dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción. Las leyendas más maliciosas sobre éste apuntan a que era caprichoso y siente tenía apuntando con sus flechas a las personas para divertirse y, en los orígenes, no había ninguna festividad relacionada con él el día 14 de febrero. Lo que sí parece estar documentado es que el origen comercial de esta fecha tan señalada para algunos, data del siglo XIX cuando comenzaron a venderse las primeras postales de felicitación amorosas que los amantes se regalaban entre sí para demostrarse su amor.

Este año Correos emite un sello dedicado a este día tan vinculado al correo postal ya que los enamorados mandaban sus cartas de amor y tarjetas amorosas por correo a sus amantes.

El diseño de este sello tan romántico está formado por ilustración muy acorde con la temática amorosa con un aire desenfadado y alegre. Los colores pasteles encajan con el rojo, el color del amor, haciendo más atractiva la composición. Este año las cartas de amor irán acompañadas de un sello que dará la pista a sus destinatarios de las intenciones que contiene esa misiva.