SELLO | QUESO DE MAHÓN Y OLIVA DE MALLORCA

QUESO DE MAHÓN Y OLIVA DE MALLORCA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5519, 5518

Temática: Denominaciones de origen protegidas

Fecha de puesta en circulación: 22 de marzo de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 40 x 30 mm (horizontales)

Dentado de los sellos: 13 ½

Formato de la Hoja bloque: 133 x 99 mm (horizontal)

Valor postal: 3 €

Tirada: 140.000 hojas bloque

Diseño: Taramundi

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Una Denominación de Origen Protegida es un concepto que identifica un producto originario, de un lugar determinado cuya calidad o características se deben fundamentalmente a un medio geográfico particular, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Correos continúa con la serie dedicada a la Gastronomía en la que recorre la geografía española destacando aquellos productos con Denominación de Origen Protegida.

Este año se emiten dos sellos dedicados a la gastronomía de las Islas Baleares con dos de sus productos distinguidos con esta denominación. Uno de ellos tiene como protagonista a la Oliva de Mallorca. Este preciado fruto se presenta en tres colores verde, verde rota y negra natural.

La verde, variedad autóctona, se fermenta parcialmente en salmuera siguiendo un procedimiento tradicional. La variedad verde rota, se templa con hinojo y guindilla, y, la negra, con el exquisito y apreciado aceite de Mallorca.

El segundo de los sellos recoge una imagen de otro de los manjares de las islas, el Queso de Mahón, de Menorca. Este queso de color amarillo intenso y un sabor singular, se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura. Se sala por inmersión y se madura siguiendo las costumbres ancestrales de la isla.

Otros productos como los vinos de Binissalem y los de Pla i Levant, junto con el ya mencionado Aceite de Oliva de Mallorca, completan la lista de productos con Denominación de Origen Protegida.

Otros como la ensaimada o la sobrasada de Mallorca, gozan de reconocimiento de Indicación de Origen Protegida y son un emblema de las Islas reconocidos en todo el mundo.

Texto: Carmen Álvarez Casanova