SELLO | ESTEBAN TERRADAS

ESTEBAN TERRADAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2807

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 24 de julio de 1985

Procedimiento de impresión: Calcografía

Papel: Sin datos

Dentado: 13 ¼

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 12 Pta.

Tirada: 3.500.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esteban Terradas e Illa nació en Barcelona el 15 de septiembre de 1883 y falleció en Madrid el 9 de mayo de 1950, fue un científico e ingeniero español: doctor en Ciencias Exactas y en Ciencias Físicas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Industrial (1909), entre otras muchas profesiones. Investigó y enseñó ampliamente en los campos de matemáticas y ciencias físicas, trabajando no sólo en su Cataluña natal, sino también en el resto de España y en América del Sur.

Terradas fue catedrático de Física Matemática y, anteriormente, de Análisis Matemático, tercer curso (Ecuaciones Diferenciales):), en la Universidad Central de Madrid y, por oposición, de Acústica y Óptica (1907), Electricidad y Magnetismo y Mecánica Racional en la Universidad de Barcelona, y de la última asignatura en la Universidad de Zaragoza y de las Universidades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

En 1914 ganó la cátedra de Automovilismo de la Escuela del Trabajo.

A partir de 1942 presidió el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español, en cuya creación había participado decisivamente.

Fue miembro de la Real Academia Española; Individuo de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1911, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1909), y honorario de la de Medicina de la misma capital. También fue miembro de la National Geographic Society, y de la Academia de Ciencias de Baviera.

También fue distinguido como a Doctor Honoris Causa de las Universidades de Buenos Aires, de Santiago de Chile y de Toulouse (Francia); miembro honorario de la Asociación de Ingenieros Argentinos, y de la Sociedad de Ingenieros de Perú entre muchas otras distinciones.

En 1911 fue el primer presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona. En 1949 se le concede la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio así como la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.