SELLO | 125 AÑOS ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (1895-2020)

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5451

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 18 de enero de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 160.000 sellos

Diseño: Asociación de la Prensa de Madrid

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue fundada a las 22:00 horas del 31 de mayo de 1895, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, por 173 periodistas; entre ellos, solo se encontraba una mujer, Jesusa Granda, colaboradora del diario “El Globo”. A la reunión fundacional asistieron todos los directores de los periódicos del momento y la mayoría de los periodistas más destacados de la época.

Uno de los principales objetivos de esta asociación es luchar en defensa de la libertad de información y de la dignidad del periodista. Este objetivo sigue vigente hoy día, en una época en la que las redes sociales se convierten en las principales fuentes de desinformación, provocando las recién denominadas “fake news” que maquillan la realidad al antojo de quienes las generan.

La información es poder, lo ha sido y será siempre, por eso, cuidarla y respetarla se hace imprescindible para que no se convierta en un arma de doble filo.

Por todo ello, la libertad de expresión y de información necesita más que nunca una defensa acérrima como la que la APM realiza cada día desde hace 125 años.

Un aniversario tan especial, puesto que 125 años no se cumplen todos los días, merece un sello como el que Correos dedica a esta asociación.

El sello mantiene el azul, color identificativo de la Asociación de Prensa de Madrid, en el que se mezclan pasado y presente con ilustraciones de grabadores, micrófono o los teléfonos móviles, herramientas imprescindibles para estos profesionales y símbolos también de esa verdad que defienden, ya que lo que se graba, de cualquier manera, permanece.

Esa permanencia es una de las características principales de los sellos, porque este homenaje a la APM, permanecerá para siempre grabado en un pequeño sello de cuatro centímetros, con el que siempre se recordará que, desde hace más de un siglo, hay una institución que vela por la veracidad de la información y la protección de sus profesionales.