SELLO | BEATRIZ GALINDO

BEATRIZ GALINDO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 1864

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 8 de abril de 1968

Procedimiento de impresión: Calcografía

Papel: Sin datos

Dentado: 12 ¾

Formato del sello: 40,9 x 24,9 mm (horizontal)

Valor postal: 1,20 Pta.

Tirada: 10.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La escritora y erudita Dª Beatriz Galindo nace en Salamanca, su fecha de nacimiento aún suscita algunas dudas: la mayoría de los investigadores la sitúan en 1465, pero algunos en 1464. La reina Isabel I de Castilla la nombra camarista y en 1493 autoriza su matrimonio con D. Francisco Ramírez. Desde muy niña muestra gran afición a los estudios clásicos, y es muy probable que sea alumna del gran maestro Antonio Elio de Nebrija. Debe su epónimo “La Latina” a la fama que adquiere como letrada, es decir, mujer versada en letras.

A causa de su inteligencia y afición a las letras, sus padres la eligieron entre las hijas del matrimonio para destinarla al claustro, y decidieron que tomase clases de gramática en una de las escuelas de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín: a los quince años, no sólo leía y traducía bien los textos clásicos, sino que también era capaz de hablar y escribir en esta lengua con gran corrección y fluidez. 

Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como la Latina. También dominaba el griego, y gustaba especialmente de Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la corte. Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que, como narra Lucio Marineo Sículo, la reina tenía en muy alta estima sus consejos.