SELLO | V EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POSTAL EN AVILÉS

V EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POSTAL EN AVILÉS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5479

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 13 de abril de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 3/4 (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego Premiun: 6 sellos

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 162.000 sellos / 3000 Pliegos Premium

Diseño: García de Marina

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Mail Art es la denominación que se utiliza para designar una original actividad artística que utiliza como medio de expresión la distribución postal. Son muchas las formas que pueden adoptarse en esta disciplina, desde mensajes a collages, pasando por objetos o poemas. Esta forma artística va dirigida a un amplio público, a veces desconocido por el propio autor, que pretende salirse, en cierto modo, de las vías tradicionales de distribución del arte.

La V Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, con el lema La Tierra, ha recibido más de 500 obras postales provenientes de 37 países y, como novedad en esta edición, de entre todas, una de ellas, se ha convertido en un sello dedicado al Mail Art o Arte por Correo, el primer sello oficial dedicado a esta disciplina artística que se emite en el mundo.

La obra seleccionada refleja una bola del mundo, protegida con una máscara de gas, que, a modo de metáfora, quiere denunciar la contaminación ambiental en nuestro planeta. El autor de esta obra es García de Marina, Gijón 1975, fotógrafo de reconocido prestigio nacional e internacional. Un sello que también inaugurará una serie que el año que viene tendrá como temática el “Aire”.

García de Marina colabora en numerosas publicaciones, así como también participa en exposiciones individuales o colectivas, entre las que destaca DIÁL02, un proyecto expositivo que reunió 20 diálogos entre uno de los grandes referentes de la poesía visual del siglo XX en España, como fue Joan Brossa y el propio fotógrafo; o La Palabra Inacabada, exposición que le sirvió para explorar la relación entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual poniendo en valor el poder de la imaginación.

Este sello cobra ese cariz de meta sello, en el que se convierte en una obra de arte en si mismo.