DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5497Temática: Sello solidario
Fecha de puesta en circulación: 18 de junio de 2021
Procedimiento de impresión: Offset
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal) + 20,45 x 28,8 mm (viñeta)
Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Efectos en pliego: 20 sellos + 20 viñetas
Efectos en pliego Premium: 8 sellos + 8 viñetas
Valor postal: 1,50 €
Tirada: 160.000 sellos / 3.000 Pliegos Premium
Diseño: ACNUR
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Durante los últimos años, Correos emite una serie denominada Sello Solidario, con la que colabora con distintas causas dándoles visibilidad y fomentando su difusión, además de otorgar la cantidad equivalente al 3% de lo recaudado con los sellos vendidos al proyecto. Este año se dedica la emisión a ACNUR frente a la COVID-19. ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de diciembre de 1950. La Organización Internacional de Refugiados, predecesora de ACNUR, había ayudado a un millón de personas a instalarse en otros países.
Un refugiado es una persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y o pueda acogerse a la protección de dicho país.
El impacto de la pandemia en la población desplazada ha sido catastrófico: falta de asistencia sanitaria, hambre y miles de niños sin acceso a la educación. Los efectos socioeconómicos podrían durar años, especialmente en los países menos desarrollados, en los que vive la mayoría de los desplazados. El objetivo de ACNUR es superar la pandemia sin dejar a nadie atrás, lo que supone un enorme desafío que necesita del apoyo de todos. Uno de los aspectos más importante tiene que ver con la vacunación. De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se habían administrado a 31 de enero de 2021, solamente 25, un 0,00006%, fueron inoculadas a personas en países pobres.
El sello recoge una ilustración en la que una cooperante entrega a otra mujer una caja de suministros. Esta emisión solidaria pretende aprovechar el poder comunicativo de los sellos, para concienciar a la población sobre este problema tan urgente y, además, ayudar a solventarlo.