SELLO | EMILIA PARDO BAZÁN

EMILIA PARDO BAZÁN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5513

Temática: Literatura española

Fecha de puesta en circulación: 6 de septiembre de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Efectos en pliego Premium: 8

Valor postal: 2 €

Tirada: 160.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium

Diseño: Producciones Pantuas

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el 2021 se cumplen cien años de la muerte de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. Además de su faceta como creadora literaria, destaca también la de pensadora feminista, que la convirtió en una de las primeras mujeres considerada como tal. Paro Bazán reivindicó la necesidad de que la mujer pudiera tener un trabajo con salario propio y no tener que vivir dependiendo de un hombre si lo desea.

Su vida y su obra sirven hoy día como referencia para entender el siglo XIX, en especial durante la Restauración. Fue una mujer valiente con una formación muy avanzada para su época: dominaba varios idiomas y distintos campos del conocimiento. En un mundo literario dominado por los hombres, escribió obras tan célebres como Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante o Insolación. En la creación literaria, practicó casi todos los géneros y actividades: cuentista, novelista, poeta, ensayista, dramaturga, traductora, crítica literaria, editora, catedrática y quiso entrar en la Real Academia Española hasta en tres ocasiones, pero no se lo permitieron por el hecho de ser mujer.

Mantuvo correspondencia con nombres tan relevantes como Clara Campoamor, Cánovas del castillo, Menéndez Pelayo, Clarín, Benito Pérez Galdós o Lázaro Galdiano. Tachada de inmoral por defender fehacientemente los derechos de la mujer, nunca se amedrentó y demostró que además de madres y esposas, las mujeres pueden ser y hacer muchas más cosas, en definitiva, pueden hacer lo que deseen.

Un sello en color morado, que representa el feminismo, tiene como motivo principal el símbolo de Venus y, en su interior, una imagen de Pardo Bazán de espaldas y de perfil. El fondo reproduce parte de un texto de la escritora en el que destacan palabras como derechos o mujeres. Cien años después de su muerte, se puede decir que hoy su voz se oye más fuete que nunca.