SELLO | JOYERIA ARTESANAL DEL MEDITERRÁNEO

JOYERIA ARTESANAL DEL MEDITERRÁNEO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5506

Temática: Euromed postal

Fecha de puesta en circulación: 12 de julio de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Efectos en pliego Premium: 6

Valor postal: 3 €

Tirada: 160.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium

Diseño: Carolina Argente

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Unión Postal para el Mediterráneo se estableció en Roma, en el año 2011, con la participación de 14 operadores postales de toda la región mediterránea, bajo la protección de la Unión Postal Universal. Con el paso del tiempo se han ido sumando otros operadores postales: Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, República Árabe, Siria y Túnez, de la Comisión Permanente Árabe; Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovenia, España y Turquía, pertenecientes a PostEurope.

Entre sus numerosas acciones, una de las más esperadas es la emisión del sello dentro de la serie Euromed Postal, en la que se elige un tema y todos los países miembros de esta organización presentan sus diseños de forma libre: Este año, es la joyería artesanal del mediterráneo.

El Mar Mediterráneo, refugio de muchísimas culturas y civilizaciones, ha sido y es cuna de numerosas generaciones de artistas y maestros joyeros, que crearon y desarrollaron un arte tan delicado como es la joyería artesanal mediterránea. Desde la orfebrería egipcia hasta la griega, pasando por la fenicia, son muchas las piezas que se pueden contemplar en museos y galerías de todo el mundo.

Pero si hay una cultura de cuyas manos salieron joyas maravillosas, es la islámica. Al fusionarse con la ibérica nació el arte mudéjar. Cofres, pulseras, brazaletes, anillos, colgantes y pendientes decoraban los cuerpos de los habitantes de aquella época. Filigranas cinceladas en oro, esmaltes y piedras preciosas son el legado de aquellas culturas que dejaron su huella en el Mediterráneo.

El motivo principal del sello muestra un pendiente de oro y perlas que recuerda a aquellas joyas artesanales ornamentaron, hace siglos, el Mediterráneo.