SELLO | 800 AÑOS DE LA TORRE DEL ORO DE SEVILLA

800 AÑOS DE LA TORRE DEL ORO DE SEVILLA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5491

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 2 de junio de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 1,25 €

Tirada: 160.000

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 2021 se cumple los 800 años de la Torre del Oro de Sevilla, Se trata de una torre albarrana almohade, del primer tercio del siglo XIII, que formó parte de las murallas del Alcázar como torreón final, y servía de baluarte para la defensa del puerto y el puente de Barcas. Cuenta con tres cuerpos: los dos primeros, construidos en 1221, son dodecagonales y el tercero, construido en 1760, es cilíndrico y está rematado con una cúpula de azulejos dorados.

Su nombre en árabe, Borg al-Dsayeb, hace referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005 se demostró que este brillo, atribuido hasta entonces a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Con una altura de 36 metros, esta torre se unía a la Torre de la Plata a través de unos lienzos de muralla llamado coracha que a su vez lo hacían con el Alcázar. Por orden del Ministerio de Marina, y a propuesta del Patronato del Museo Naval, el 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro de Sevilla. En septiembre de 1942comenzaron las obras de rehabilitación del edificio, en las que se restauró la fachada y se habilitaron las plantas baja y primera como salas de exposición. El museo se inauguró en 1944.

En la actualidad, la Torre del Oro alberga un pequeño museo naval que comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica. Antes de ser museo, el monumento fue usado como capilla, prisión de nobles, almacén de pólvora, oficinas de la Capitanía de Puerto y Comandancia Naval.

Constituye, junto con la Giralda, uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Sevilla, Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.