SELLO | RUY LÓPEZ DE VILLALOBOS

RUY LÓPEZ DE VILLALOBOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5498

Temática: Descubridores

Fecha de puesta en circulación: 22 de junio de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo madera

Formato: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 2,50 €

Tirada: 180.000

Diseño: Sendin & Asociados, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con un sello impreso en papel madera, simulando el material con el que se construían los barcos, Correos continúa un año más dando a conocer a los Descubridores de Oceanía. Este año, el sello está dedicado al ilustre malagueño Ruy López de Villalobos, quien siempre soñó desde su Málaga natal explorar más allá del mar Mediterráneo y del océano Atlántico que le rodeaban.

La aventura Ruy de López comenzó el 1 de noviembre de 1542 cuando partió del puerto de Navidad en Jalisco. Se puso al mando se siete naves, la mayor de ellas de 150 toneladas y la menor de 50, que llevaban como tripulantes a 400 españoles, además de otro tanto de indígenas mexicanos. Durante la navegación, se dice que descubrió unas islas que el bautizó con el nombre de Islas Rey y que algunos historiadores identifican con las actuales islas Hawái. Si esto fuera cierto, las islas que los anglosajones adjudican al descubrimiento del capitán Cook en 1778 habrían sido halladas por los españoles más de dos siglos antes. Este hecho podría verse confirmado, ya que, en un gran número de cartas marinas firmadas por cartógrafos españoles, portugueses, holandeses o italianos, aparecía ese archipiélago en cuestión.

Una de las curiosidades que dejó este gran explorador, fue que el 2 de febrero de 1543, después de cruzar las Carolinas, fondeó en la gran isla filipina de Mindanao, que él denomino Málaga, con lo que culminaría su travesía por el océano Pacífico.

Murió en 1546 en las islas Molucas, donde junto a su tripulación fue capturado. Falleció concretamente en la isla de Amboyna, dejando un legado muy importante para la historia de nuestro país. El sello recoge una ilustración con el busto de Ruy López de Villalobos, junto a una reproducción de alguna de las islas por las que pasó.