SELLO | FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES

FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5532

Temática: Cine Español

Fecha de puesta en circulación: 28 de octubre de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 49,9 x 33,2 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 (horizontal) y 12 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Efectos en Pliego Premium: 6

Valor postal: 2,50 €

Tirada: 162.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium

Diseño: Marcello Conta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

España es un país de cine en todos los sentidos, pero, sobre todo, en el literal. Son muchas las producciones cinematográficas que cada año se desarrollan en nuestro país, y, por ende, muchos también los festivales de cine que se celebran. Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, celebra sus bodas de oro, convirtiéndose así en uno de los certámenes más consolidados en España. Fue creado en 1971 y actualmente es uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y de referencia obligada para expertos y aficionados.

Alcine se celebra en la ciudad cervantina durante el mes de noviembre con el propósito de ampliar constantemente su oferta cultural y cinematográfica organizando homenajes, encuentros, exposiciones, certámenes para jóvenes y adultos, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Como nota curiosa, Alcine es uno de los pocos festivales que califica tanto para los Oscar de Hollywood como para los Premiso goya. El festival ofrece además numerosas actividades en el ámbito audiovisual, como homenajes a profesionales destacados, retrospectivas del cine, así como exposiciones, debates, seminarios y publicaciones de libros, todo ello en un entorno inigualable como es la monumental ciudad de Alcalá de Henares, declarada patrimonio Mundial por la UNESCO y una de las pocas calificadas por este organismo como “ciudad única”.

El sello que emite Correos dentro de la serie Cine español, recoge una ilustración de un patio de butacas, donde la pantalla proyecta la fachada del Teatro Salón Cervantes (TSC), uno de los dos teatros municipales de Alcalá de Henares, inaugurado en 1888.