SELLO | MUELLE

MUELLE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Arte urbano

Fecha de puesta en circulación: 30 de marzo de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Valor postal: 3 €

Tirada: 134.000

Diseño: Muelle, Juan Carlos Argüello

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Nacido en Madrid en 1965, Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle, es considerado el primer escritor de grafiti español.

Hacia 1980, la firma de Muelle comienza a dejarse ver por los muros de las calles y estaciones de Metro de Madrid. En esa época, Juan Carlos Argüello, un joven vecino del barrio de Campamento, en Madrid, ya llevaba tiempo escribiendo su apodo por todos los sitios por donde solía pasar tanto con rotulador como con spray. La palabra Muelle acompañada del inseparable tirabuzón acabado en flecha y la ®, símbolo utilizado en los registros de las marcas comerciales, creó un movimiento grafitero denominado flechero. Su firma convirtió Madrid en una ciudad multicolor, que en plena efervescencia ochentera, adoptó e hizo suya la rúbrica como símbolo de la modernidad y transgresión que vivían sus calles. Con el paso del tiempo el diseño de la firma fue evolucionando, así como los lugares donde la plasmaba, seleccionando ubicaciones con buena visibilidad, que no afearan el paisaje urbano ni generase un gasto respetando la propiedad privada, sentando así las primeras bases del graffiti en España.

Juan Carlos fue pionero por su arte y por la identificación de este como marca, lo que le llevó en 1985 a registrar su firma: Muelle®.

Su legado, el graffiti flechero, se ha mantenido vivo hasta nuestros días. En paralelo a su actividad en la calle, Muelle realizó encargos para instituciones, empresas y particulares, además de crear una importante colección privada de obras, expuestas a lo largo de los años en diferentes museos, salas de arte y fundaciones. Falleció en 1995 con 29 años a causa de un cáncer.

Han pasado tres décadas en las que no ha cesado el reconocimiento popular a Muelle, como el nombramiento de una plaza de Madrid con su nombre. Correos se une a este reconocimiento emitiendo un sello que inaugura una nueva serie dedicada al Arte Urbano del que Muelle fue pionero en España. En el sello aparece su firma sobre una fachada de ladrillo de un barrio de Madrid.