SELLO | 50 ANIVERSARIO DE MERCABARNA

50 ANIVERSARIO DE MERCABARNA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 25 de febrero de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,85 €

Tirada: 135.000 sellos

Diseño: Mercabarna y Filatelia

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El presente sello conmemora los 50 años del traslado del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas desde le Mercado del Born, en el centro de la ciudad, a su ubicación actual, Mercabarna, un traslado importante para garantizar el abastecimiento de producto fresco a los ciudadanos de Barcelona y Cataluña.

Inaugurado en 1876, el mercado del Born fue el primer gran ejemplar de la arquitectura de hierro de Barcelona y, hasta 1921, funcionó como mercado del barrio de la Ribera. El aumento imparable del comercio al por mayor, la congestión del mercado del Born y el crecimiento de la ciudad condal durante la primera mitad del siglo XX propiciaron que pasase a concentrar todos los mayoristas de frutas y verduras de la ciudad.

Esta medida, que tenía que ser provisional, duró 50 años. A lo largo de esta etapa, los mercados de la ciudad se duplicaron y el Born, como mercado central, no podía proporcionar todos los servicios necesarios. Por ello, en 1971 se trasladó al mercado el mercado mayorista a la Zona Franca de Barcelona, dentro del recinto de Mercabarna, un emplazamiento logístico de primer orden que proporcionaba ventajas para mayoristas y compradores.

El cambio de ubicación a la Zona Franca de Barcelona, una de las áreas logísticas más importantes de España, potenció el crecimiento y la modernización de las empresas mayoristas dedicadas al comercio hortofrutícola. El área de influencia del mercado creció, pasando de proveer solo a la ciudad de Barcelona a hacerlo también a toda Cataluña, España y posteriormente a numerosos países del mundo. Actualmente, Mercabarna provee de productos frescos a unos 10 millones de consumidores. Esto le ha llevado a convertirse en uno de los mercados mayoristas líderes en comercialización, innovación y exportación de Europa.

En la actualidad, Mercabarna está constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, Mercasa y la Generalitat de Catalunya. El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna aglutina a 150 empresas y comercializa anualmente más de 2 millones de toneladas de productos convirtiéndola en un referente mundial.

El sello muestra un primer plano de las cajas que llenan de colorido los puestos de los mercados.