SELLO | ANDALUCÍA. GAZPACHO

GAZPACHO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: España en 19 platos

Fecha de puesta en circulación: 28 de febrero de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150 x 86,4 mm (horizontal)

Valor postal: 4,50 €

Tirada: 110.000 hojas bloque

Diseño: Academia Andaluza de Gastronomía

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los gazpachos andaluces son la sabia herencia de las civilizaciones que domesticaron su paisaje y labraron sus costumbres a golpe de siglos. Pueblo de gente sencilla enraizada a la tierra de la que extraían su humilde sustento, en combinaciones de gazpachos que hoy degustamos y recocemos como gastronomía sin complejos, sin prejuicios; recetas elaboradas con el rítmico soniquete sordo del mortero y la maza, para alimentar a diario a sus gentes con las escasas variaciones de cada estación del año.

Lo que es palmariamente cierto, es que los gazpachos modernos son Andaluces, tienen en su ADN el agrio sudor de jornaleros curtidos por los arañazos hirientes del sol de estío; se aliñan del hambre secular, satisfecha sorbetones de cucharada y paso atrás, en esa rueda humana en torno al compartido dornillo del gazpacho, que nació pobre, hijo de pobres ingredientes y labrado con pobres herramientas.

Al ser ingredientes tan a mano, simples y económicos, sin temporalidad y de tan fácil ejecución, permitió su durabilidad en el tiempo, evolucionando lentamente, como lo hacen las recetas tradicionales y, a medida que se iba expandiendo fueron apareciendo modificaciones que dieron origen a la multitud de recetas que podemos englobar en la gran familia del gazpacho. Hoy los más habituales son lo gazpachos fríos, especialmente acompañados de tomate, gazpacho andaluz, salmorejo, porra; pero los hay con frutos secos, ajoblanco; con verduras, aguaíllo; con fruta (naranja) o diversas plantas de recolección (espárragos, collejas, cilantro...), entre otros muchos.

Fernando Rueda

La serie Gastronomía, España en 19 platos, pretende hacer un viaje gastronómico, haciendo una parada en cada una de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. La hoja bloque dedicada a Andalucía presenta el gazpacho acompañado de todos sus ingredientes, todo ello enmarcado en uno de los numerosos restaurantes donde durante todo el año podemos disfrutar de una receta tan unida a Andalucía, tanto que Correos ha querido que la emisión del sello coincida con el día de Andalucía-