SELLO | PIRITA

PIRITA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5541

Temática: Minerales

Fecha de puesta en circulación: 18 de enero de 2020

Procedimiento de impresión: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efecto en pliego: 25

Valor postal: Tarifa B (1 sello=carta normalizada hasta 20 gramos Europa)

Tirada: 135.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Conocida como el oro de los pobres debido al parecido con este mineral tan preciado, está dentro de la categoría de los minerales sulfuros.

Está compuesta de azufre y de hierro, de grano fino y macizo y es prácticamente opaca.

Generalmente se suele encontrar en trozos cúbicos, aunque en algunas ocasiones, puede presentarse en octaedros o piritoedros. El nombre de pirita proviene del griego pyros, fuego, nombre que hace referencia a la capacidad que tiene este mineral de generar chispas cuando se golpea con algún metal. La pirita es el sulfuro más abundante del planeta y se puede formar en una gran cantidad de ambientes. Su fórmula química es FeS2.

La pirita es uno de los minerales más usados para la minería y en la industria química, se usa principalmente para crear ácido sulfúrico que se obtiene calentando el mineral a altas temperaturas, en presencia de oxígeno, para que emane dióxido de azufre (SO2) y posteriormente éste se transformar artificialmente a trióxido de azufre (SO3) al que se añade agua para trasformar en ácido sulfúrico.

La pirita fue pulida por los nativos americanos en los primeros tiempos y utilizada como espejos. Hoy en día, se utiliza también como piedra ornamental, siendo también una piedra muy popular para los coleccionistas aficionados.

En España, la mayor presencia de pirita se puede encontrar en la Cuenca de Cameros, en los valles de los ríos Alhama y Linares.

Los yacimientos más importantes son los de Navajún, Ambasaguas, Villariño, Armejún, Umbría de la Tardía y Canales de la Sierra.

El sello que Correos dedica a este mineral recoge una imagen de una pieza de pirita, con su peculiar color dorado y su forma con cortes lineales en forma de cubo.