SELLO | MÉDICOS SIN FRONTERAS

MÉDICOS SIN FRONTERAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Valores cívicos

Fecha de puesta en circulación: 20 de junio de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Tamaño del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50 sellos adhesivos

Valor postal: Tarifa B

Tirada: 1.140.000

Diseño: MSF

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El sello conmemora el 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización fundad en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Es un reconocimiento al trabajo médico-humanitario que desempeñan en más de 70 países, y a su continuo compromiso con las víctimas de las peores crisis humanitarias.

Este sello recoge una ilustración inspirada en la acuarela realizada por la diseñadora Montse Lapuyade, colaboradora habitual de MSF. Se trata de una adaptación de una foto que Anthony Jean realizó el 23 de febrero de 2020, durante la 7º rotación del barco Ocean Viking, con el que las organizaciones MSF y SOS Mediterranée realizaban operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo Central. La imagen captura el momento de alivio, emoción, felicidad en que se comunica a supervivientes, trabadoras y trabajadores a bordo que se les ha asignado un puerto seguro: el barco está de camino a Pozzallo (Italia). Estas personas han dejado atrás la pesadilla de Libia pero para muchas otras lanzarse al mar Mediterráneo sigue siendo la única opción para sobrevivir.

En esencia, MSF es una cadena de humanidad, que parte del apoyo de más de 7 millones de socios y colaboradores que garantizan que el 97,2% de los fondos sean de origen privado. Esta independencia financiera ha sido crucial para responder a todo tipo de emergencias derivadas de desastres naturales, conflictos bélicos o epidemias a lo largo de estos años, y prestar testimonio sobre ello. Más de 45.000 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan incansablemente para seguir suturando heridas, atendiendo partos, poniendo vacunas y salvando vidas ahí donde sea necesario y posible.