SELLO | WORLD CENTRAL KITCHEN, CHEF JOSÉ ANDRÉS

WORLD CENTRAL KITCHEN, CHEF JOSÉ ANDRÉS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Valores cívicos

Fecha de puesta en circulación: 16 de mayo de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 (vertical)

Formato de la Hoja bloque: 150 x 104,5 mm (horizontal)

Valor postal: 4,50 €

Tirada: 110.000 hojas bloque

Diseño: WCK

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los Valores Cívicos son fundamentales para la convivencia en una sociedad, son una serie de principios que todo ciudadano debe cumplir, respetar y compartir. Correos emite un sello dedicado a valores como es en este caso, la solidaridad.

Fundada en el 2010 por el chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK) es la primera organización en responder a emergencias, ofreciendo alimentos durante crisis humanitarias, climáticas y comunitarias mientras aumenta la resiliencia de sistemas alimentarios mano a mano con las comunidades en que trabaja.

WCK ha servido más de 60 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis a nivel mundial. WCK fortalece la seguridad alimentaria y nutricional por medio de programas de resiliencia que capacitan a chefs y cocineros escolares, promueven prácticas de cocina limpia y ofrecen apoyo financiero directo a pequeños agricultores, pescadores, agronegocios y asociaciones, así como también brindando oportunidades de capacitación y creación de redes.

Uno de los lemas de la organización es que la comida es la forma más rápida de reconstruir el sentido de comunidad cuando este ha sido destruido por algún motivo. Cocinar y comer juntos, es lo que hacen humanos.

Se hacen llamar socorristas de alimentos. La urgencia en la emergencia es su seña de identidad. Actuar de forma rápida es esencial para minimizar los daños.

El sello se enmarca en una espectacular hoja bloque, dibujada a modo de cómic de acción, que representa una escena en la que José Andrés, junto a otros compañeros de la organización, bajan con premura de un helicóptero, con los brazos cargados de cajas de comida, probablemente, en algún lugar que lo necesita. El sello es un detalle de esta ilustración, una gorra con el logotipo de World Central Kitchen.