SELLO | 75 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARIANO BENLLIURE

75 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARIANO BENLLIURE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5624

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 9 de noviembre de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 2,10 €

Tirada: 135.000 sellos

Diseño: Mariano Benlliure

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos emite un sello para recordar la figura de Mariano Benlliure cuando se cumplen 75 años de su fallecimiento. Fue un escultor español nacido en Valencia en 1862. Fue director general de Bellas Artes y vocal del Real Patronato del Museo del Prado.

Comenzó pronto a interesarse por la escultura de forma autodidacta. Trabajó en varios talleres artesanos, viajando por Roma en 1881 para completar su formación. Desde allí, enviaba sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1884 obtuvo una segunda medalla con Accidenti!, la escultura que le dio fama, y en 1887 la primera medalla con la Estatua del pintor José de Ribera. En 1895, año en que abrió estudio en Madrid, alcanzó la medalla de honor con la estatua para el Monumento al escritor Antonio Trueba.

Su obra, amplia y fecunda, abarca los diferentes géneros, tipologías y técnicas. Tan sólo en escultura monumental realizó más de cincuenta obras destinadas a las principales ciudades españolas e hispanas. Su facilidad para modelar y cincelar, y su manera de combinar os materiales, generalmente mármol y bronce, se convirtieron en su seña personal.

Prestaba especial atención al detalle, que ejecutaba con gran soltura y se reflejaba en la armonía de las formas. Una de sus esculturas más conocida, es la dedicada a Goya, encargada por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII. Mariano Benlliure la realizó en bronce sobre un pedestal de mármol con referencias talladas a varios Caprichos y a la Maja desnuda. Actualmente, esta obra sirve como modelo cada año para realizar la estatuilla que se entrega a los ganadores de los Premios Goya. La estatuilla actual es una reproducción a partir de un vaciado de escayola original del busto realizado por Mariano Benlliure, conservado por su familia.

El sello reproduce una ilustración del escultor cincelando otra de si obras más conocidas: La Virgen del Carmene con el niño en brazos.