SELLO | CENTENARIO SOCIEDAD IRUNGO ATSEGIÑA ELKARTEA

CENTENARIO SOCIEDAD IRUNGO ATSEGIÑA ELKARTEA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5603

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 21 de septiembre de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Efectos en pliego Premium: 9

Valor postal: 2 €

Tirada: 135.000 sellos y 5.000 pliegos Premium

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

Fotografía: Sociedad Irungo Atsegiña

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie Efemérides dedica un sello al centenario de la Sociedad Irungo Atsegiña implantada en Irún coincidiendo con la celebración de EXFILNA 2022 que se celebra en Irún.

En 1920, con motivo de las fiestas de San Ramón, se gesta la idea de crear una sociedad en Irún. Se tendrá que esperar hasta el 26 de marzo de 1922 cuando se inaugure la primera sede social de Irungo Atsegiña.

El nacimiento oficioso de la Sociedad coincidió con el IV centenario de la Primera Batalla de San Marcial (1522). A raíz de este hecho varios socios confeccionaron una carroza que representaba la ermita de San Marcial con la inscripción: “1522-1922, PAX” convirtiéndose en el primer lema de la sociedad.

Uno de los fines principales por los que se creó la sociedad fue el fin benéfico que se ha desarrollado en gran parte de su historia con grandes aportaciones a la vida en Irún. El fin cultural también es protagonista, bien llevando regalos al Hospital Asilo de Irún, atendiendo a los Reyes Magos que participan en la cabalgata de la ciudad, pero también fines mucho más recreativas como la comparsa de Caldereros, preludio del carnaval o campeonatos de naipes con su propio campeonato de mus: torneo Ciudad de Irún.

Destacable es su importante aportación a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Sociedad Irungo Atsegiña llegó oficialmente a sus manos en 1937 y ya entonces en la documentación se indicaba que necesitaban una buena restauración. Investigaciones recientes, aunque sean pocos los datos que tenemos sobre el origen de estos gigantes, indican que analizando las fotos que se han encontrado, en la indumentaria de la gente o incluso en los propios gigantes, se aprecia un estilo muy propio de finales del S XIX. Por lo cual, se podría decir que estos gigantes, recientemente restaurados, podrían superar enormemente los 100 años de edad, pudiendo ser los más antiguos del País Vasco.

La comparsa la componen 8 gigantes, en los sellos se recogen las figuras del casero y la casera y la alcaldesa.

Es difícil mirar al pasado y no emocionarse con la llamada de los gigantes y cabezudos ya que son una de las representaciones más antiguas y características de la cultura local y el folclore popular.

La ciudad de Irún es un referente en materia gigantera no sólo por la gran afición arraigada sino por tener los gigantes más antiguos que se conservan en el País Vasco.