SELLO | JULIO CESAR 21

JULIO CESAR 21

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Arte urbano

Fecha de puesta en circulación: 23 de febrero de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Valor postal: 1,75 €

Tirada: 124.000 sellos

Diseño: Diego As

Fotografía: Abel Vázquez (fosgrav)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La mayor plataforma de arte urbano del mundo, Street Art Cities, otorgó al icónico mural de Julio César, que creó en la Ronda da Muralla el artista lucense Diego Anido, más conocido como Diego As, el premio al mejor mural del mundo de todo el año 2021.

La obra recuerda el pasado romano de la ciudad y se realizó durante el Arde Lucus 2021 y el festival de moda Urban Cores. El mural forma parte de Núcleos Urbanos, un proyecto que busca embellecer con arte otros edificios y espacios públicos de la ciudad.

Street Art Cities es una aplicación por la que se puede conocer el lugar de más de 15.000 obras en más de noventa países, visualizándolas a través del mapa. Además, aporta información sobre el autor, relacionando sus obras, y, en algunos casos, información específica de la obra como el motivo de su creación, su significado etc.

El mural de Julio César obtuvo el primer premio tras recibir más de 60.000 votos del público de diferentes países, siendo el más valorado de entre un centenar de obras de todo el mundo, entre ellas, 16 españolas.

La imponente obra de Julio César, que está realizada en una escala de grises, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, en un nuevo reclamo y en una parada obligada para los turistas.

El retrato en blanco y negro del emperador romano está situado en una pared de veinte metros de altura, frente a la Muralla.

El artista invirtió casi sesenta horas de trabajo, respetando en todo momento el entorno, al encontrarse muy cerca de la Muralla romana que rodea la ciudad de Lugo y que es la única del mundo que se conserva completa y en un estado óptimo.

El sello recoge la reproducción de esta extraordinaria manifestación de Arte Urbano.