SELLO | LUIS DE UNZAGA Y AMÉZAGA, GOBERNADOR DE CUBA

LUIS DE UNZAGA Y AMÉZAGA, GOBERNADOR DE CUBA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5636

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 21 de febrero de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16 sellos

Valor postal: 2,10 €

Tirada: 124.000 sellos

Diseño: Luis de Unzaga Historical Society

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 2023 conmemoramos el 240° aniversario de la Paz de París, que reconocía el nacimiento de Estados Unidos, en cuyo proceso participó de manera clave el español Luis de Unzaga, quien destacó por lograr las alianzas diplomáticas necesarias para posibilitar dicho nacimiento, como puede representarnos simbólicamente en este sello el arco o puente de amistad entre Estados Unidos y España.

Luis de Unzaga y Amézaga alias ‘le Conciliateur’, nació y falleció en Málaga, 1717–1793. Gobernador y Capitán general de la Louisiana, Florida, La Habana, Venezuela, reinos de Granada y Galicia.

Aunque de ilustre familia de marqueses al servicio directo de la realeza, destacó por méritos propios.

Con sólo 13 años ingresó en el Ejército. Participó en la reconquista de Orán y en Italia. Partió (1740) a América, combatió con tres fragatas a dos navíos de guerra ingleses. “En atención a su mérito” fue elevado a comandante. Durante el asedio inglés a La Habana (1762), logró provisiones para las guarniciones españolas.

Entre 1769-1777, como gobernador general, de la extensa provincia de Louisiana equivalente a 1/3 de los Estados Unidos, reunió los siguientes méritos:

1-Pionero en la creación del libre comercio.

2-Primer representante de España en ayudar a los Estados Unidos, a través de la red de agentes y diplomáticos que él organizó.

3-Estableció el primer sistema educativo público bilingüe.

4-Creó el primer sistema sanitario-farmacéutico en Norte-América.

5-Inspiró el nombre de los Estados Unidos de América.

6-Jugó un papel fundamental, gracias a su carácter conciliador, en el plan, conocido como ‘le Conciliateur’, que alcanzó la Paz de París y reconoció a los Estados Unidos. Mantuvo conversaciones directas con el Príncipe William, que posteriormente fue coronado como Guillermo IV de Inglaterra.

7-Ayudó directamente a George Washington y los demás padres fundadores de Estados Unidos, con los que medió para facilitar las necesarias ayudas financieras a la recién nacida nación.