SELLO | MÁXIMO

MÁXIMO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5650

Temática: Humor gráfico

Fecha de puesta en circulación: 30 de marzo de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 77,9 x 64,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal del sello: 4,60 €

Tirada: 90.000 Hojas bloque

Diseño: Máximo San Juan, Máximo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie Humor Gráfico es una la más esperadas cada año por los aficionados de la filatelia, el sello que se dedica este año a Máximo, recoge una ilustración del artista, que representa a Dios, un personaje muy recurrente en su obra, y la frase La eternidad no es para tanto.

Máximo San Juan Arranz fue un gran dibujante y filósofo contemporáneo, que, a través de sus viñetas, con sus dibujos de Dios reflexionaba e invitaba a reflexionar sobre ello.

A lo largo de su vida tuvo una dilatada experiencia como dibujante, humorista y escritor, En 1957 publicó sus primeros dibujos de Don José, suplemento semanal del diario España, y desde entonces fue colaborando con diversas publicaciones del panorama español.

En la década de los sesenta participó en las revistas La Codorniz, Blanco y Negro e Interviú o en diarios como Pueblo, El Correo Catalán, La Vanguardia y El País, donde publicó un dibujo diario desde la fundación del periódico en 1976.

Recibió numerosos premios por su obra gráfica y su labor periodística como el Premio Mingote de Humor Gráfico, el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos o el Villa de Madrid de Humor Gráfico.

También a principios de los años ochenta, fue nombrado miembro del sindicato Cartoonist and Writers de Nueva York, lo que le permitió difundir sus dibujos animados en Estados Unidos.

Publicó numerosos libros a lo largo de los años destacando, así como un gran escritor: Historia Impávidas, En este país, Carta abierta a la censura, Diario apócrifo, Animales políticos, No a la OTAN y otros incordios, Hipótesis o El poder y viceversa.

Su obra ha recorrido el mundo en numerosas exposiciones como la Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá o la dedicada a su antología de sus dibujos para El País que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Otro grande, Forges, decía de el que, con su humor, no sólo buscaba hacer reír, también, hacer pensar.