SELLO | BILLETE DE CIEN PESETAS

100 PESETAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5672

Temática: Numismática

Fecha de puesta en circulación: 28 de junio de 2023

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato del sello: 95,1 x 60,6 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 105 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 6,45 €

Tirada: 90.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Como cada año Correos emite su sello dedicado a la numismática, un arte de coleccionismo muy relacionado con la filatelia. En este caso, el protagonista de esta emisión es el billete de 100 pesetas dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer en el año 1969.

Este billete presenta una novedad en su diseño y organización ya que generalmente, en el anverso solía aparecer el motivo principal al que se dedica la emisión a un lado, flanqueado por la zona blanca donde va la marca de agua y los textos propios de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Sin embargo, este billete en la esquina opuesta a donde aparece el retrato de Bécquer, se reproduce un grabado de Alfonso Sánchez que representa una de las rimas del escritor sevillano. En el reverso, la imagen protagonista es la de una dama de corte romántico, sentada en un primer plano al aire libre, leyendo un libro con un sombrero con plumas, protegiéndose con un parasol típico de la época evocada. Una parte de la catedral de Sevilla, de donde es oriundo el escritor, y un cielo que sobrevuelan las golondrinas, conmemoran al gran poeta y narrador español del Posromanticismo.

Su tirada fue de 442.138.000. Lo hubo sin serie, con las letras de la A a la Z, y del 1A al 1T y su tamaño fue de 139 x 88 mm. Este billete fue encargado por el Banco de España el 19 de noviembre de 1965, pero no se puso en circulación hasta el 2 de junio de 1970, coincidiendo casi con el centenario de la muerte del poeta.

Fue retirado de la circulación el 10 de mayo de 1978, conviviendo con el de Manuel de Falla y los primeros billetes de la recién restaurada monarquía.

El sello que emite Correos en esta ocasión reproduce la imagen del anverso de este mítico billete, que hoy día, permanece guardado como recuerdo en muchos hogares españoles. La serie Numismática iniciada en 2014, destaca otro aspecto de la misma como es el relacionado con el arte y el procedimiento de acuñación.