SELLO | CICLISMO

CICLISMO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5673

Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 30 de junio de 2023

Procedimiento de impresión: Offset + Pantone + Solid Coated: Verde 3385C y azul 331C

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 32 mm (redondos)

Dentado del sello: 13 ½

Formato del minipliego: 162,8 x 162,8 mm

Efectos en pliego: 6 sellos

Valor postal: 1,65 €

Tirada: 125.000 minipiegos

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Según muchos testimonios, la primera bicicleta que rodó por España lo hizo, en cierta medida, gracias al político oscense Joaquín Costa. Cuando Costa fue a París a estudiar formó parte de un grupo de españoles que colaboraron con las obras y preparativos de la Exposición Universal de París.

Fue entonces cuando descubrió un extraño transporte con el que un trabajador se movía por las instalaciones: un ciclo patentado por la compañía de Pierre Michaux en 1865 que tenía dos ruedas, dos pedales y una dirección muy básica directamente anclada al eje de la delantera.

Joaquín Costa registró toda esa información y la envió a algunos conocidos de su Huesca natal. Los planos de la bicicleta llegaron a manos de un conocido amigo y herrero de la zona, Mario Catalán quién dio forma a hierro y madera, ayudado por sus amigos, Manuel Ricol y José Javierre. Una vez fabricada la que se puede considerar la primera bicicleta española, solo quedaba aprender a manejarla.

El ciclismo, tiene muchos años de historia, pero en los últimos tiempos ha ido adquiriendo muchos más adeptos a nivel profesional, pero, sobre todo, a nivel aficionado. El ciclismo es una disciplina sumamente competitiva que puede llevarse acabo en equipo o de manera individual. Es un deporte extremo que acarrea el uso de la fuerza muscular. Aunque también han aumentado los seguidores del ciclismo conocido como indoor, que es aquel que se practica con una bicicleta estática, el ciclismo tradicional proporciona, además de una manera muy completa de practicar deporte con distintas intensidades, recorrer ciudades, disfrutar de paisajes e incluso, trasladarse de un lugar a otro.

El sello que emite Correos tiene forma redondeada, simulando el plato de una bicicleta tradicional.