SELLO | JUVENIA 2023

JUVENIA 2023

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5655

Temática: Juvenia

Fecha de puesta en circulación: 19 de abril de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la viñeta: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en Minipliego: 25 sellos + 25 viñetas

Efectos en Pliego premium: 8 sellos + 8 viñetas

Valor postal: 2 €

Tirada: 125.000 sellos y 3.000 pliegos premium

Diseño: Dinópolis. Teruel

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Entre los días 19 y 23 de abril de 2023 Teruel acogió la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil en su 28 edición. Esta exposición se organiza cada dos años en una ciudad diferente y por primera vez en su historia coincide con la celebración de la EXFILNA por lo que Teruel se convierte en este mes de abril en la capital de la Filatelia.

Ambas exposiciones tuvieron 3 ubicaciones, pero sin duda la dedicada al público juvenil se concentraron con todas sus actividades en el Centro de Ocio del Joven.

Al ser una exposición dirigida a un público más joven se ha querido recuperar la serie temática de dinosaurios que en 2015 constó de los sellos del Anquilosaurio, Tiranosaurio, Triceratops y Diplodocus; y en 2016 del Europelta, Pelecanimius, Proa y Turiasaurus.

En este 2023 el dinosaurio elegido ha sido el Aragosaurus ischiaticus que consta de un sello en el que vemos una representación de lo que fue su imagen y una viñeta en la que aparece una ilustración de algunos de los restos encontrados.

El Aragosaurus ischiaticus es un dinosaurio saurópodo, cuadrúpedo, con cuello y cola de grandes proporciones y cabeza de pequeño tamaño. Media unos 17 metros de longitud y era un dinosaurio herbívoro. Fue hallado en la localidad de Galve (Teruel) y su nombre significa Reptil de Aragón. Es el primer dinosaurio definido en España. Vivió en el límite entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior (150-140 millones de años).