SELLO | VILLA ROMANA SALAR. GRANADA

VILLA ROMANA SALAR. GRANADA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5665

Temática: Arqueología

Fecha de puesta en circulación: 16 de junio de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 74,4 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 15 sellos

Valor postal: 1,65 €

Tirada: 126.000 sellos

Diseño: Ayuntamiento Salar

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La villa romana de Salar fue descubierta, de manera casual, a finales del año 2004. Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, de manera continuada, entre 2006 y 2013, y de manera estable, desde 2016 a la actualidad, han permitido sacar a la luz un área importante de la pars urbana de una lujosa villa romana, que se desarrolló entre el primer cuarto del siglo I y mediados del VI. Se trata, concretamente, de buena parte del peristilo de la villa, coronado por un amplio y suntuoso triclinio, pavimentado por un mosaico polícromo de intrincado diseño geométrico y vegetal, y que cuenta, además, con un original ninfeo en la cabecera, conectado con un estanque en U que rodea buena parte de dicha estancia. Asimismo, los pasillos que rodean al jardín peristilado, que organiza la vivienda aristocrática, muestran ricos pavimentos polícromos, como es el caso del ambulacro oriental, con un bello mosaico figurado con escenas de ambiente marino, en el que destaca la imagen de una nereida montada sobre un monstruo marino, y el ambulacro occidental, que posee otro impresionante mosaico figurado con varias escenas de cacería, protagonizadas por jinetes a caballo, leones, jabalíes y leopardos.

Tanto la arquitectura monumental como el espectacular programa decorativo que engalana las estancias dedicadas a la residencia de los propietarios de la villa son datos indicativos del poder económico y la preeminente posición social de sus moradores.

En definitiva, la villa romana de Salar constituye, actualmente, uno de los más importantes hallazgos recientes de época romana en la Península Ibérica. La buena conservación de sus estructuras y la espectacularidad de las mismas, destacando, entre todas, sus mosaicos polícromos figurados, sitúan a esta entre las mejores villas romanas de toda Hispania, y parangonable con cualquiera de las que inundaron el imperio romano.