SELLO | AMAS DE CRÍA PASIEGAS

AMAS DE CRÍA PASIEGAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5681

Temática: Etnografía

Fecha de puesta en circulación: 28 de julio de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Valor postal: 2,60 €

Tirada: 124.000 sellos

Diseño: José Martí y Monsó, pintor. Magín Pujadas, litógrafo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos comienza una serie denominada “Etnografía” con un sello dedicado a las amas de crías pasiegas. Muchas mujeres de la región del Pas en Cantabria dejaron sus casas para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos, es decir, mujeres que amamantaban niños ajenos. En la localidad de Selaya se encuentra el Museo de las Amas de Cría Pasiegas donde se recoge la historia de estas mujeres.

El sello se ilustra con una litografía titulada “Pasiega de Vega de Pas” año 1872. La publicación donde aparecía se sitúa en la tradición de colecciones costumbristas y se distingue por su gran tamaño en folio mayor de 42 cm y por su calidad tipográfica e iconográfica en sus tres tomos en lo que se representaron 82 tipos de mujer de cada una de las provincias de España, Portugal y América. El conjunto de todas estas obras constituye una magnífica galería de cuadros de los más célebres pintores de la época. Fueron realizados en los talleres de Litografía Fausto Muñoz, en Málaga, y Establecimiento de Litografía de los Andaluces, en Barcelona. A los artistas les fueron solicitadas acuarelas a partir de las cuales se realizarían las litografías para el libro “Las mujeres españolas, portuguesas y americanas”. La signatura R. Martí de esta litografía no debe confundirse con la firma de Ramón Martí Alsina, que, si realizó los tipos de Zaragoza y Huesca, por ejemplo.

Ficha técnica de la litografía:

Autor: José Martí y Monsó, pintor. Magín Pujadas, litógrafo

Técnica: Litografía, grabado en piedra

Procedencia: Del libro “Las mujeres españolas, portuguesas y americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones: descripción y pintura del carácter, costumbres, trajes, usos, religiosidad, belleza, defectos, preocupaciones y excelencias de la mujer de cada una de las provincias de España, Portugal y Américas Españolas” publicado en Madrid por Miguel Guijarro entre 1872 y 1876. Medidas: 221x280mm. Comentarios: Es un original de época. Colección: José Javier Gómez Arroyo