SELLO | GONZALO GÓMEZ DE ESPINOSA

GONZALO GÓMEZ DE ESPINOSA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Descubridores

Fecha de puesta en circulación: 18 de septiembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo en papel madera

Formato: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 3 €

Tirada: 124.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Último capitán general de la expedición de la primera vuelta al mundo Nacido en Espinosa de Los Monteros (Burgos) en 1485. Fallecido probablemente en Sevilla, donde pasó sus últimos años de vida hasta al menos 1545.

Capitán general de la expedición de Magallanes desde septiembre de 1521, por elección de sus compañeros. Había ejercido como alguacil mayor hasta la muerte de este, puesto al que se había ofrecido voluntario por su experiencia previa como hombre de armas. Bajo su mando, la expedición alcanzó el objetivo de localizar las islas de la Especiería, dejando asentada una alianza con sus líderes. Allí, tras sufrir una avería en la nao Trinidad, nave en la que viajaba, ordenó que Elcano zarpase hacia el oeste para dar la vuelta al mundo, mientras que él y su tripulación intentarían regresar por el Pacífico después de que la nao fuera reparada. Tras siete meses de muy dura navegación, regresó a la isla de donde había partido, siendo entonces apresado por los portugueses, que habían llegado a ella en gran número.

Fue trasladado preso a India, y posteriormente a Lisboa, siendo liberado cuatro años y medio después de que los de la nao Victoria hubieran llegado a España. Sus méritos fueron ampliamente reconocidos por Carlos I, quien inicialmente lo designó como capitán del galeón San Antonio, segunda nao de la nueva expedición que se organizaba entonces hacia la Especiería.

Sin embargo, esta se canceló en abril de 1529, tras alcanzarse un acuerdo con el rey de Portugal por la posesión de la Especiería. Entonces Carlos I asignó a Gómez de Espinosa un puesto en el funcionariado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, donde ejerció de “visitador de naos que van a las Indias” hasta 1544. En Sevilla se casó con Juliana de Bobadilla y tuvo al menos un hijo llamado Ruy Gómez de Espinosa, quien pasaría a Guatemala en1561, donde se perpetuó la descendencia del capitán.