SELLO | JUAN DE ZUBILETA

JUAN DE ZUBILETA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 15 de septiembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 2,60 €

Tirada: 124.000 sellos

Diseño: Elías Salaverría Inchaurrandieta. Diputación de Gipuzkoa

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Juan de Zubieta nació en Barakaldo, en el barrio de la margen izquierda del río Cadagua, que hoy día conserva su nombre. Con casa solar en Barakaldo, era hijo de Martín Ochoa de Zubileta y de su mujer Sancha, de la cual se desconoce el apellido. De familia adinerada, su familia poseía cuatro navíos a medias partes con Bertendona y otros parcioneros.

Un muchacho instruido, sabía leer y escribir en romance, o sea en castellano. Con 15 años, al enterarse de la noticia de la organización de la expedición comercial al Maluco, sintió deseos de emprender el citado viaje, embarcando finalmente en la nao Victoria como paje. Juan de Zubileta contaba 18 años al tomar tierra de regreso en Sanlúcar de Barrameda. Con Juan Sebastián Elcano, insigne marinero de Guetaria, y otros 16 compañeros, consiguió terminar la impensable y extraordinaria expedición, de dar por primera vez la vuelta al mundo a principios del siglo XVI. Juan Sebastián Elcano, Juan de Acuario, Juan de Arratia Y Juan de Zubileta dieron por completo la vuelta al mundo. Los dos últimos realizaron toda la navegación en la nao Victoria. Falleció en Valladolid con 22 años, dejó testamento para los hermanos.

En 2019 el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo decidía reconocer su valía distinguiéndole como hijo predilecto de la ciudad.

El 6 de septiembre de 2022 se cumplieron 500 años de la culminación de la vuelta al mundo que iniciase Magallanes y terminó Juan Sebastián Elcano.

El sello reproduce el cuadro El desembarco de Elcano en Sevilla es un óleo sobre lienzo realizado por Elías Salaverría Inchaurrandieta. Tiene unas dimensiones de 254x239 centímetros. Fue un encargo solicitado por la Diputación de Gipuzkoa en 1922 para conmemorar el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1522-1922) por el marinero de Guetaria Juan Sebastián Elcano. Actualmente se encuentra en el edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.