SELLO | LA MERCÉ. BARCELONA

LA MERCÉ. BARCELONA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 19 de septiembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato del sello: 24,5 x 35 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50 sellos

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr Nacional)

Tirada: 1.130.000

Diseño: Chamo San

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Según una antigua leyenda que ha perdurado a lo largo de los años, la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort para pedirles que creasen una nueva orden religiosa que salvase a los cristianos en esos tiempos de guerra.

La Orden de Nuestra Señora de la Merced se fundaría ese mismo año de manos de San Pedro Nolasco en 1218 para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes. Unos siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se encomendó a la Virgen de la Mercè. Una vez acabada la plaga y, convencidos que la invocación a la Virgen había surtido efecto, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona, aunque esa decisión no sería ratificada por el Papa Pío IX hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Tras ello, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. Fue Francesc de Paula Rius i Taulet, entonces futuro alcalde de Barcelona, quien impulsó la primera fiesta de la Mercè, que en 1871 adoptó un carácter cívico e incluía celebraciones de carácter popular y dirigidas a la ciudadanía. Actualmente, La Mercè es una fiesta que se desarrolla simultáneamente en un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea donde el arte en la calle, los pasacalles y conciertos, así como las más arraigadas tradiciones populares serán los mayores protagonistas.

El sello representa el cartel de las fiestas de La Mercè de este 2023 diseñado por Chamo San (Barcelona, 1987) artista e ilustrador. Su trabajo, de marcado estilo figurativo, ha sido expuesto en galerías de Europa y Norteamérica. El cartel representa un castillo humano inspirado en la icónica tradición catalana de los “castellers”. El cartel completo, que cuenta con 120 personajes, busca realzar la unión y la diversidad de una sociedad que se fusiona en un solo elemento para disfrutar de las fiestas con alegría, solidaridad y trabajo colectivo.