SELLO | ANTONIO JOSÉ CAVANILLES

ANTONIO JOSÉ CAVANILLES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 6 de octubre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Efectos en pliego Premium: 11

Valor postal: 1 €

Tirada: 125.000 sellos y 3.000 pliegos Premium

Cuadro: Retrato de Antonio José Cavanilles de Mariano Salvador Maella (Universitat de Valéncia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Antonio José Cavanilles Palop nació en Valencia en 1745. Fue un botánico y sacerdote español que recorrió España inventariando su flora y descubriendo nuevas especies. Realizó estudios de filosofía y, tras diversos trabajos como preceptor y profesor, fue consagrado presbítero en 1772.

Como preceptor y capellán de la Casa del Infantado viajó a París, donde residiría entre 1777 y 1789 para completar su formación científica. En 1783, trabajó en el Jardín du Roi, bajo la tutela de André Thouin e intensificó sus contactos con Antonio Porlier, Eugenio Izquierdo, José Castelló y Antonio Franseri. Realizó la réplica del artículo de Nicolás Masson de Morvilliers aparecido en la Encyclopédie methodique, una respuesta elaborada a petición expresa del conde de Floridablanca. Más tarde, publicaría la Monadelphia linneana, una colección de diez disertaciones bien cuidadas, avaladas por la Academié des Sciences.

Tras volver a Madrid se integró en la vida cortesana e ingresó en la Real Academia de Medicina. En 1789, recibió el permiso de Floridablanca para dibujar y publicar cuanto quiera de lo sembrado en el Jardín Botánico madrileño. A comienzos de 1971 se aleja de la corte, encomendándole la elaboración de una Historia Natural de España que Cavanilles restringirá a Valencia. Gracias a sus estudios y trabajo incansable, y sus múltiples intentos por conseguirlo, fue nombrado director del Real Jardín. En ese momento se inició una etapa de florecimiento del centro, aumentando los contactos internacionales, se mejorarán las condiciones de las estufas y semilleros, así como se enriquecerán las enseñanzas impartidas, para la que elaborará unos principios elementales de botánica.

El sello recoge un retrato de Cavanilles obra del círculo del pintor, también valenciano, Mariano Salvador Maella.

PERSONAJES