SELLO | FILATELIA Y SELLO POSTAL

FILATELIA Y SELLO POSTAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: América UPAEP

Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 16 sellos

Valor postal: Tarifa C (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr internacional)

Tirada: 124.000 sellos

Diseño: Zingular

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Una de las temáticas más valoradas en Europa, en el coleccionismo de sellos, es el tema UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), con sede en Montevideo, Uruguay. Los sellos postales de esta serie se emiten desde 1989 por los países miembros y están basados en una temática común. El logotipo de la organización siempre está presente. Esta serie UPAEP se ha hecho un hueco importante convirtiéndose en una colección de interés para los amantes de la filatelia y del coleccionismo de sellos.

Cada año los sellos postales de esta colección se basan en una temática diferente y cada país miembro de esta organización emite su sello de colección. La temática elegida en esta ocasión es quizás, uno de los pilares principales de esta organización, la Filatelia y el Sello Postal. El motivo principal del sello emitido por España recoge distintos elementos imprescindibles para todo coleccionista: los sellos, el álbum, la lupa o las pinzas.

Los sellos se presentan en el álbum, pero expuestos a modo de obras de arte, porque, una de las características esenciales del sello es esa capacidad de contar historias, de escaparate del arte de un país, de su cultura o folklore, de su ciencia y de sus gentes.

La Filatelia consigue aportar ese valor añadido a los sellos postales, que gracias al coleccionismo pasa de ser únicamente un medio de franqueo para convertirse en objeto de deseo, diversión, entretenimiento y también, arte.

El arte de coleccionar sellos o motivos postales sigue siendo una de las aficiones más seguidas en todo el mundo, y, la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, favorece y facilita este tipo de coleccionismo, entre otras cosas, con la emisión cada año, por parte de los países miembros, de esta serie tan especial.


AMÉRICA UPAEP