SELLO | PARQUES HISTÓRICOS DE MADRID

PARQUES HISTÓRICOS DE MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 5 de octubre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset + Calcografía

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato del sello: 38,4 x 54,9 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 (vertical)

Formato de las viñetas: 50,1 x 38,4 mm (horizontales)

Formato de la hoja bloque: 220 x 170 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 1 hoja bloque (1 sello + 8 viñetas)

Valor postal: 6,45 €

Tirada: 90.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos emite una nueva hoja bloque, en este caso dedicada a ciudad sostenible, que tiene como motivos algunos de los más bellos e importantes parques de Madrid: Jardines del Buen Retiro, Parque Dehesa de la Villa, Parque Quinta de los Molinos, Parque de la Casa de Campo, Parque del Oeste, Quinta de Torre Arias, Quinta de la Fuente del Barro y los Jardines de los Palacios de la Finca de Vista Alegre.

El sello recoge una imagen calcográfica del Templete de Baco, construcción elíptica del Parque de El Capricho, que desde las primeras décadas del siglo XIX contiene una escultura del dios Baco. Es una de las construcciones más destacables y hermosas del parque de la Alameda de Osuna, declarado en 1934 Jardín Artístico, hoy Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.

Fue realizado entre 1786 y 1789 durante la primera fase de ejecución del jardín, en tiempos de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez Girón, condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, quien entre 1784 y 1834 fue la principal promotora de este espectacular y romántico parque.

En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la denominada Agenda 2030, una agenda universal que sitúa los derechos humanos en primer plano. Uno de sus ejes fundamentales es el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y, en especial, de las grandes ciudades. Es en este contexto en el que Madrid apuesta por la conservación y el fomento de sus espacios naturales.

Fomentar la conservación y el desarrollo de parques en las grandes ciudades, favorece este objetivo fundamental para combatir la contaminación, la lucha contra el cambio climático y, también, ofrecer a los ciudadanos un espacio desde donde escapar del bullicio de los núcleos urbanos sin salir de ellos.

En un mundo cada vez más urbanizado, estos lugares son un oasis en medio del desierto.

VARIOS TEMAS