SELLO | PILAR BARDEM

PILAR BARDEM

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Cine Español

Fecha de puesta en circulación: 15 de noviembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 49,9 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Efectos en Pliego Premium: 10

Valor postal: 1,65 €

Tirada: 125.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Hija de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz-Sampedro, hermana del realizador Juan Antonio Bardem y madre del oscarizado actor Javier Bardem, nació en Sevilla en el año 1939. Empezó a trabajar desde muy joven como modelo en Vargas y Ochagavía, Balenciaga y Loewe y debutó en el cine con la película El mundo sigue en 1964 de Fernando Fernán-Gómez. Inició así una prolífica carrera tanto en el teatro como en la música, pasando por programas de televisión, destacando su intervención en Lorca, muerte de un poeta, serie dirigida por su hermano Juan Antonio Bardem. También tuvo un papel en la primera película de Julio Medem, Vacas.

Su gran oportunidad como actriz le llegó en 1995, cuando Agustín Díaz Yanes le ofreció un importante papel en la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, por el que conseguiría el Goya a la mejor actriz de reparto. Trabajó en Airbag de Juanma Bajo Ulloa, Carne trémula de Pedro Almodóvar, Sexo por compasión, ganadora del festival de Málaga, Sin noticias de Dios de Agustín Días Yanes, Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi y Cosa de brujas de José Miguel Juárez. Al mismo tiempo, intervino en series para la televisión, como Hermanas, Kitty no para, El inquilino y Abierto 24 horas. En teatro obtuvo un gran éxito con su intervención en obras como 5mujeres.com.

Su carrera continuó sumando papeles a su recorrido sin dejar de lado otras facetas como la de escritora, siendo autora de una obra autobiográfica titulada La Bardem.

El sello muestra una fotografía de Pilar Bardem y en el pliego Premium aparecen diferentes ilustraciones de la actriz caracterizada en diferentes personajes de varias de sus películas.

 CINE ESPAÑOL