SELLO | JORGE SEMPRÚN

JORGE SEMPRÚN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 22 de noviembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 1,65 €

Tirada: 125.000

Diseño: Fotografía Getty Imágenes

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Jorge Semprún (Madrid 1923-París 2011) fue uno de los intelectuales  europeos más importantes del siglo XX. A medio camino entre el hombre político y el escritor, su biografía es también la historia de un tiempo y un continente. Sus vivencias estuvieron marcadas por la historia del siglo XX y quedaron reflejadas en una extensa obra, conformada por novelas, autobiográficas y guiones cinematográficos.

Semprún nació en el seno de una familia de intelectuales, su abuelo fue el político Antonio Maura, que, tras la guerra civil se exilió en París.

En París, Semprún estudio filosofía y letras en la Sorbona. Al estallar la segunda guerra mundial, combatió con los partisanos de la resistencia para liberar a Francia de la ocupación nazi. Un año más tarde fue apresado por el ejército alemán y confinado en el campo de concentración de Buchenwald, donde sería liberado al final de la contienda. Durante la posguerra trabajó como traductor en la Unesco y se afilió al Partido Comunista Español con el que mantuvo una intensa actividad política en la clandestinidad. A partir de 1964 se dedicó de lleno a su carrera literaria, aunque volvería a la política entre 1988 y 1991 para ejercer de Ministro de Cultura e el gobierno de Felipe González.

Su obra, mayoritariamente escrita en francés, está marcada por su experiencia vital, especialmente en su dimensión política. Algunos de sus títulos son: El largo viaje; Autobiografía de Federico Sánchez; Aquel domingo; Federico Sánchez se despide de ustedes o La escritura o la vida. También mantuvo una importante actividad como guionista en películas de directores como Alian Resnais o Costa-Gavras, entre otros.

PERSONAJES