SELLO | 20 ANIVERSARIO 11-M

20 ANIVERSARIO 11-M

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 11 de marzo de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, autoadhesivo

Formato del sello: 24,5 x 35 mm (vertical)

Dentado del sello:

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,82 €

Tirada: 6.000.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Al conmemorar el vigésimo aniversario del fatídico 11 de marzo de 2004, España se detiene para recordar uno de los eventos más dolorosos y trascendentales de su historia reciente.

Hace dos décadas, cuatro trenes en Madrid fueron sacudidos por explosiones que se llevaron la vida de 192 personas e hirieron a miles más. Este acto de terrorismo indiscriminado dejó una profunda cicatriz en el tejido social y político de España, cambiando el curso de la historia de nuestro país de una manera imprevista y duradera.

El 11-M no solo fue un ataque contra la vida y la seguridad de ciudadanos inocentes, sino también un ataque contra los valores fundamentales de la democracia, la libertad y la convivencia pacífica. La respuesta inmediata y unánime de la sociedad española fue de dolor, solidaridad y unidad en la adversidad. Las muestras de apoyo, los actos de heroísmo y la determinación de no dejarse intimidar por el miedo demostraron la resiliencia del pueblo español frente a la adversidad.

Veinte años después, es importante recordar y honrar a las víctimas, así como reflexionar sobre el legado de este trágico evento. La memoria colectiva de aquellos días oscuros debe servir como recordatorio de la fragilidad de la paz y la importancia de la solidaridad y la unidad en tiempos de crisis algo que debe fortalecer el tejido social que nos une como sociedad.

Correos emite un sello con un diseño sencillo y delicado con el que pretende homenajear, sobre todo, a aquellos que perdieron la vida, a quienes sobrevivieron y a sus familias, cuyas vidas fueron irreversiblemente alteradas por la violencia terrorista.

Que su memoria, representada en ese diente de león que difumina por el aire, nos inspire a trabajar juntos por un mundo donde la paz y la justicia prevalezcan sobre el odio y la violencia.

Nunca olvidaremos el 11 de marzo de 2004, y que su recuerdo nos ayude a construir un futuro mejor para las generaciones venideras.