SELLO | PRADERAS DE POSIDONIA

PRADERAS DE POSIDONIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 3821

Temática: América UPAEP

Fecha de puesta en circulación: 15 de octubre de 2001

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¾

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 0,93 € / 155 Pta.

Tirada: 1.200.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En el caso de nuestro país han sido seleccionadas como motivo del sello las tribus de posidonia existentes en la Reserva Natural de Ses Salines, localizada entre las islas de Ibiza y Formentera. Las posidonias son plantas monocotiledóneas del orden de las helobieas, con flores en espiga, hermafroditas y unisexuales en espigas compuestas. 

En el Mediterráneo y en las costas atlánticas de la península Ibérica hay grandes prados de posidonia oceánica, planta submarina entre cuyas hojas acintadas de color verde se crían, alimentan y refugian los seres vivos que habitan los fondos marinos. La Reserva Natural de Ses Salines, que cuenta con unas extensas tribus de posidonia oceánica, está catalogada como la mejor conservada de la cuenca mediterránea y mantiene una vida marina muy variada.

Sus fondos marinos acogen una cantidad considerable de cladocora caespitosa donde habitan 220 especies diferentes que originan la comunidad marina más importante del Mediterráneo y sirve de hábitat a tres especies amenazadas entre las que hallamos la foca monje. En este territorio o Reserva Natural se localiza también una comunidad importante de exteinascida turbinata, especie utilizada en la prevención y lucha contra diferentes tipos de cáncer. 

La UNESCO declaró Bien Patrimonio Mundial de la Humanidad los prados de posidonia oceánica de Ses Salines el 4 de diciembre de 1999. Esta Reserva Natural está considerada como uno de los mejores ejemplos en la interacción de los ecosistemas costeros y marinos.