Este 2024, la Feria Nacional del Sello volvió a celebrarse en sus fechas habituales, del 30 de mayo al 2 de junio en la Plaza Mayor de Madrid. La temática fue la LITERATURA Y EL SELLO, con la emisión de una hoja bloque que comienza una nueva serie dedicada a FERIAS DEL LIBRO.
En esta ocasión, el sello será la Feria del Libro de Madrid, ya que coincidió con el primer fin de semana de la Feria. Además, hubo dos ATM que rindieron un homenaje literario a Antonio Palacios, con la emisión del Hotel Florida y otra de Cervantes en Madrid. Como en otras ferias, hubo nuevos matasellos, TUSELLOS especiales, tarjetas exclusivas, además de actividades como el matasellos gigante, pintura de tarjetas, exposiciones de colecciones, charlas, etc.
La temática elegida fue la literatura porque la literatura siempre ha estado muy presente en la Filatelia. Se pueden recordar los de 1905, dedicados al III Centenario de la Publicación del Quijote, o dentro de la serie “Personajes”, los emitidos en 1933 dedicados a Vicente Blasco Ibáñez, Concepción Arenal, etc. Y ya en 2024, además de la emisión dedicada a la Feria del Libro de Madrid, fueron protagonistas sellos como Juan Muñoz Martín, Antonio Gala, Carmen de Burgos (dentro de la campaña #8MTodoElAño) o Luisa Carnés.
El proceso de creación de un sello es similar al de escribir una obra literaria, porque ambas surgen de una idea que necesita documentación para dotarla de contenido, un proceso creativo para llegar a obtener una nueva obra que nos traslade a tiempos lejanos (sellos dedicados a Pardo Bazán, Quevedo, etc.), al presente (emisiones dedicadas a Javier Marías o Almudena Grandes, fallecidos en los últimos años) o que recree nuevos universos (emisión Harry Potter o Star Wars), además de fomentar la lectura con la emisión al Bibliobús en 2021. Los sellos cuentan historias y descubren personajes.