SELLO | IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ATALAYA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO VIDAL

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ATALAYA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO VIDAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Patrimonio artístico

Fecha de puesta en circulación: 14 de junio de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40 x 40 mm (cuadrado)

Dentado del sello:

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 2,10 €

Tirada: 117.000 sellos

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Laxe es un pueblo marinero, presidido por la Iglesia – fortaleza de Santa María de la Atalaya, de estilo gótico marinero. Su origen se remonta al siglo XIII pero fue ampliada en el siglo XV por orden de la familia condal de los Moscoso de Altamira, que dominaban estas tierras, y más concretamente por deseo de la madre de Doña Urraca de Moscoso. 

Su función además de ser religiosa era también de defensa y vigilancia (atalaya) ya que sus gruesos muros y contrafuertes daban protección en caso de ataques por mar. Tiene una rica decoración en piedra granítica, sobre la que resalta su friso medieval situado en el altar mayor, que contempla cinco escenas de la Resurrección de Cristo, y cuya singularidad lo convierten en único dentro de la iconografía religiosa de Galicia y España.

El “Archivo Fotográfico Vidal” es una colección de 59.667 fotografías en diferentes soportes, obra de los fotógrafos locales, Plácido Vidal Díaz (1867-1956), uno de los primeros en introducir la fotografía en la comarca de la Costa da Morte, y su hijo José Vidal García (1900-1988), el fotógrafo de la gente. El valor de esta colección de fotografías viene dado no sólo por sus valores estéticos, sino por ser una extraordinaria fuente de información gráfica para la realización de estudios de historia económica, política, social, territorial… Estas fotografías comprenden un espacio geográfico y cronológico bastante amplio puesto que abarcan las comarcas de Bergantiños y Soneira, y van desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX, pero la información que proporcionan trasciende el interés puramente local y resultan de interés para la cultura gallega en general.

El extraordinario valor histórico y cultural de ambos patrimonios ha sido reconocido recientemente al ser declarados Bienes de Interés Cultural de Galicia.

En el sello conmemorativo de Correos, podemos ver una fotografía antigua de la Iglesia de Santa María de la Atalaya de Laxe que fue tomada en su día por estos fotógrafos locales, uniendo así en un homenaje estos dos patrimonios del ayuntamiento de Laxe (A Coruña).