SELLO | PABLO IGLESIAS POSSE

PABLO IGLESIAS POSSE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 12 de enero de 2026

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello:

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa A 0,96€

Tirada: 65.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Pablo Iglesias Posse nació en 1850 en Ferrol en el seno de una familia humilde. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Madrid. Allí, su hermano menor Manuel falleció poco después de tuberculosis. Al llegar a la ciudad sin hogar ni parientes que los acogieran, su madre los dejó en el hospicio de San Fernando, donde Pablo empezó a trabajar como aprendiz de imprenta.

En 1863 Pablo Iglesias comenzó a trabajar como tipógrafo. Autodidacta y con un carácter reivindicativo forjado por las duras condiciones del hospicio, sufrió por ello secuelas en su salud a lo largo de su vida. Trabajó en varias imprentas de Madrid y se unió a la lucha obrera, participando en huelgas y congresos de la Asociación Internacional de Trabajadores, dejando una huella en el sindicalismo y el mundo de la imprenta.

Fundó, junto a otros 24, el PSOE el 2 de mayo de 1879 y la UGT el 12 de agosto de 1888. Desde su inicio, fue un líder destacado en la política y el sindicalismo. Fue presidente del PSOE de 1888 a 1925, año de su fallecimiento.

Su compromiso lo llevó a prisión en múltiples ocasiones por su activismo, desde huelgas de tipógrafos hasta condenas por injurias. Su valentía y dedicación dejaron legado imborrable en la historia del socialismo en España.

A lo largo de su carrera, escribió miles de artículos en El Socialista y colaboró en diversas publicaciones. También supervisó la administración del periódico, dedicándose por completo a este hasta 1925.

Pasó sus últimos años confinado en su domicilio debido a problemas de salud, pero continuó escribiendo y siendo un referente moral para el movimiento obrero. Falleció el 9 de diciembre de 1925 y su entierro fue la mayor manifestación en Madrid en mucho tiempo. Al llegar al Cementerio Civil, aún partían desde la Casa del Pueblo Sociedades Obreras de toda España que le rendían su último homenaje.

2025 marca dos celebraciones: el 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su fallecimiento, dos fechas que marcan un ciclo completo, un siglo de su ausencia física, pero también un siglo de la vigencia de su pensamiento.

En un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa sus ideas no han perdido actualidad, resuenan con una fuerza inquebrantable en los desafíos de nuestro presente. La Fundación Pablo Iglesias, institución que lleva su nombre, desea mantener vivo su legado.

Para honrar su memoria, rendimos homenaje de la forma más simbólica: a través de este sello conmemorativo. Cada una de estas pequeñas piezas de papel será un recordatorio, un testigo silencioso que viajará a través del tiempo y el espacio, llevando consigo el eco de sus ideas. Es nuestro compromiso de que su visión de un mundo más justo, igualitario y humano no será olvidada.

Comentarios