GLOSARIO

Estucado: Es el proceso por el que el papel con el que se fabrica el sello en su fabricación ha recibido una capa externa de un compuesto inorgánico para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura. Su textura y terminación puede ser brillante, satinada o mate. Su principal ventaja es que su acabado liso y menos absorbente que el de los papeles no estucados permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más amplio. Además, los acabados estucados suelen proteger los papeles y dibujos de las radiación ultravioleta y proporcionarle mayor resistencia al desgaste. El estucado se suele realizar con compuestos derivado del Caolín (como la caolinita) y del yeso.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Dentado: Se denomina dentado a las perforaciones realizadas a los pliegos de sellos para facilitar su separación. Su unidad de medida es el número de perforaciones en 2 centímetros, y el instrumento para medirlo es el Odontómetro.
Los primeros sellos dentados fueron emitidos por Inglaterra en 1854, gracias a una máquina perforadora inventada por el irlandés Henry Archer.
La primera emisión dentada de España es la de 1865, aunque se conocen perforaciones privadas realizadas sobre los 4 cuartos de las emisiones de 1860 y 1862.
Existen diversos modos de perforar los sellos, conocidos como:
Línea
Peine
Bloque o Cajetín



-----------------------------------------------------------------------------------------


Offset: Es un sistema de impresión en que la imagen que se va a imprimir, se encuentra al mismo nivel de la superficie de la plancha. Se basa en el rechazo de agua y grasa, al modo de la litografía.

Su base fundamental es la fotografía.

  • de trazos, que se obtiene de originales dibujados a línea. (grabado/fotolito de línea).
  • de trama, obtenida de originales en gris (medio-tono) o color (mancha). Su procedimiento parte de un clisé (cliché) en negativo y su posterior tramado para definir el fotolito/s para su posterior insolación de la plancha. (grabado/fotolito directo, bicolor, tricolor, cuatricomía).
El offset permite impresiones a todo color mediante el proceso de cuatricromía, en el que a partir de 4 colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro, llamado proceso CMYK), es capaz de reproducir cualquier color por combinación de estos. Cada color está compuesto por una trama de pequeños puntos: así por ejemplo, un verde está formado por una serie de puntos amarillos y azules, que el ojo humano mezcla o funde, viendo entonces un tono verde, que será más amarillento o azulado dependiendo de los porcentajes de amarillo o azul que contenga.

Para reproducir una imagen a colores, debe realizarse una "separación de colores": la imagen original es traspasada a una dispositiva con la cual se producirán las películas o fotolitos para cada uno de estos 4 colores básicos, mediante copiado fotográfico con los filtros correspondientes a cada color.

Su sistema de impresión es por medio de plancha emulsionada, la que una vez tintada (la plancha es humedecida previamente) es presionada por un rodillo de caucho el cual tomará la tinta y también por presión, la fijará en el papel.

La impresión offset no deja ningún tipo de relieve en el sello, ni por anverso ni reverso, y un modo de reconocerla es mediante el cuentahilos, que permite apreciar la trama de puntos de la impresión. Donde el color está aplicado en "lleno", sin trama, sus bordes son definidos y nítidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario